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© Vanesa Menalli

ARTE | DANZA

Artista dedicada a la danza con modalidad transdisciplinaria y de cruce de lenguajes. Creadora del proyecto Danzar Mundos (2011). Directora, coreógrafa, docente, performer e intérprete, experiencias que lleva a cabo en cruce con la escritura, la fotografía y el cine. Diplomada Universitaria en Arte y Educación en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Especialista y maestranda en Lenguajes Artísticos Combinados, Posgrado de la Universidad Nacional de las Artes del Departamento de Artes visuales (UNA).

Se formó en danza clásica y contemporánea, danza clásica de la India, danza gitana y de Europa del Este, concentrándose en la danza experimental y conceptual, la danza butoh, y la performance.​ Danza clásica: Alfredo Gurquel, Soledad Alfaro y Liliana Belfiore. Preparación física para bailarines: Tina de Noa y Omar Rosconi. Danzas clásicas de la India: Natalia Salgado. Danza Butoh: Rhea Volij. Danzas oriental y gitanas: Youcef Constantino, Amir thaleb, Ahmet Luleci y Tamalyn Dallal. Flamenco: Hebbe Zacco. Danza contemporánea: Edgardo Mercado, Daniel Vulliez. Workshops (selección): EIDA (2003 a 2012), Ko Murobushi, Isabelle Paez y Magy Ganiko.

Realizó los cortometrajes/videodanzas La Tara (2012), Brevedanza (2014), Ernestina (2016), Hiato poético (2020), Soy roja (2020), Aquellas (2020),  Con Maya Deren (2021). Realizó las obras/performances Con hebras de la luna (2009), Muros (2012) Ernestina (2017) y Epitafio de nacimiento (2021) y La sed de siempre (2019). Realizó El mundo de vetiver, danza itinerante en espacios públicos (desde 2010 hasta 2018). Realizó múltiples performances de danzas de Europa del Este y de Rusia conjunto al grupo de músicas del mundo Dovoie Sestri.

CUERPO Y SALUD

Biomecánica del movimiento, estiramiento y elongación: Alfredo Gurquel. Curso de Posgrado Stretching Postural Global: Sergio Pascual. Curso de posgrado en Medicina Tradicional China (ACCA). Profesorado de Yoga tradicional (Fundación Columbia). Curso de Posgrado Osteopatía (IDIP). Curso de posgrado técnicas sacro-craneales (IDIP).

 

PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

Formada en la interrelación entre la psicología, la pedagogía, el arte y la danza desde una mirada filosófica. Licenciada en Psicopedagogía con orientación clínica (UNSAM). Realizó el curso de Posgrado "Arte y Salud Mental" con orientación en Danza (AASM); Curso de Posgrado "Deleuze y el Arte" (CV); Curso de Posgrado "Mil mesetas" Deleuze y Guattari (CV); Curso de Posgrado "El trabajo con la psicosis" (CV), Curso de posgrado "Arteterapia" (CV), Curso de Posgrado en Psiconeurobiología de la salud con Dr. Marcelo Manetti; Curso de Posgrado en "Arte y Salud Mental" sobre sexualidades, neosexualidades y creatividad (AASM); Curso de Posgrado "El antiedipo" Deleuze y Guattari (CV). Curso de posgrado "Introducción a la lógica de las grupalidades: usos, funciones y campos de abordaje" (Montes de Oca), Curso superior de posgrado "Los grupos: perspectivas y herramientas para un hacer en salud mental" (Floreal Ferrara). Asistente y/o disertante a diversas jornadas interdisciplinarias, simposios y congresos. Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

ACTIVIDADES LABORALES

Coordinadora del Dispositivo "Clínica y Arte" del Servicio de Salud Mental del Hospital público de Morón (2017 a la actualidad). Consultorio particular en Haedo en donde realiza clínica, dicta clases, talleres y covisiones. Realiza la dirección de arte y diseño de la Asociación de Psicopedagogos de la Provincia de Buenos Aires (APPBA). Tutora de prácticas profesionales (2018-2019, Lic. Psicología, UBA). Jurado del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en el Municipio de Morón (Fondo Municipal de las Artes) en la categoría Artes Escénicas (2019).
 

DANZAR MUNDOS 

“La danza tiene el extraño poder de hacernos sentir 

lo que no sabemos que somos”

Proyecto transdisciplinario y de cruce de lenguajes fundado en mayo de 2011, en el que se vincula a la danza con la escritura, la poesía y las artes visuales. De carácter híbrido y anti disciplinar, aborda la deconstrucción del lenguaje fronterizo y representacional. Como dispositivo de entrecruzamiento, sostiene que cualquier medio y contexto puede componer una danza, sin necesidad de definiciones, clasificaciones, categorías y fronteras artísticas. 

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